Eleanor & Park [Reseña]


Eleanor & Park
Rainbow Rowell
Editorial Aguilar $139
Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo.

«—Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto —dijo Park.
—Sí, y también Jerry Lee Lewis —contestó Eleanor.
—No estoy bromeando.
—Pues deberías. Tenemos 16 años —dijo Eleanor.
—¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
—Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
—Te quiero, y no estoy bromeando —le dijo Park.
—Pues deberías».

"Divertida, esperanzadora, inspiradora, sexy y absolutamente emotiva; esta historia de amor cautivará a los lectores, y no solo a los jóvenes." Kirkus Review
Prepárate para la fiebre del amor...
thanks rapture



¡Oh Por Dios! ¡Por las barbas de Merlín y los cuatro fundadores! ¡Este libro tiene la publicidad más falsa de la historia! ¡Que me parta un rayo! 

Bueno, mejor me contengo un poco. Voy a empezar con esta reseña que llevo tanto tiempo deseando hacer. ¿Por qué? Pues muy sencillo: Cada vez que entro en algún blog y encuentro la reseña de este libro lo único que leo son maravillas. A todo el mundo le parece: perfecto. "Emocionante, conmovedor, increíble, deslumbrante, enternecedor, romántico, el mejor libro que leí en la historia." Seguramente esperan leer todo eso en mi reseña, porque es lo que todo el mundo dice acerca de este libro juvenil. Yo he leído todas esas reseñas incrédula y hoy al fin puedo decir: ¡BASTA! Es mi turno de decir lo que opino, de decir la verdad que muchos se guardan. Porque con suerte llegué a leer dos o tres pobres chicas que comentaban con simpleza acerca de este libro. Pero el resto no se salva, y me desespera... 
"Para todos aquellos que quedaron fascinados por: Las ventajas de ser un marginado."
Así dice en la página de la editorial. Y a mi me dan ganas de golpearme la cabeza contra una pared. ¿Cómo es posible que se atrevan a comprar The perks con Eleanor & Park? Escapa de mi comprensión. Pero bueno, esta es una muestra del delirio que provoca este extraño libro. Tal vez tiene alguna brujería, no lo sé con exactitud. Voy a comenzar con la reseña de una buena vez.

La historia de amor entre Eleanor & Park comienza en un colectivo. Se supone que en yankeelandia los chicos toman el mismo bus para ir al colegio, como en las clásicas películas de adolescentes. Entonces partimos con el cliché de la chica nueva: Eleanor. Ella es fea y gorda, viste como un payaso y sobretodo es la nueva. Nadie quiere hacerle un lugar donde sentarse, nadie excepto Park. ¡Pero qué romántico de su parte! Él gruñe y ella tampoco hace mucho por simpatizarle, no se hablan en absoluto y apenas se caen...
Dejando de lado a estos dos tórtolos tenemos a los populares. El deportista, la chica más linda del colegio y su grupo de amigotes. Todos estos se sientan en la parte trasera del autobus y por supuesto que planean hacerle la vida complicada a Eleanor, al menos más complicada de lo que ya la tiene. ¿Por qué? Pues esta pelirroja gordinflona tiene problemas familiares. ¿No se lo adivinaron? No importa. Solo están ahí para que la pobre chica te de lastima.
Retomemos sobre los enamorados. No se hablan, pero Park lee historietas cómics y se da cuenta de que Eleanor también lee de reojo. Entonces el muy galán decide pasar con lentitud las paginas para que la chica pueda leer con él. Luego comienza a prestarle sus cómics y a ponerse atento con ella. Conversan y de repente: ¡Oh Mi Dios! Se enamoran. Todo tan rápido que es difícilmente creíble...
Ahora detengámonos en Park. Él es un chico asiático que conoce a todos sus compañeros del colegio porque se crió con ellos prácticamente. Así que no lo molestan demasiado. El chico vive en una familia decente, aunque su padre lo molesta por ser un endeblucho y su hermano menor es más alto que él. Vive al lado de sus abuelos quienes le regalan camisetas irlandesas. Los padres de Park se aman, su padre trajo a su madre de oriente y aún hoy en día le demuestra todo su amor. Cuando Park mira a sus padres él solo se pregunta:
¿Qué posibilidades hay de conocer a alguien que te inspire esos sentimientos?, se preguntó Park. ¿Una persona a la que amar por siempre, alguien que te quiera por toda la eternidad? ¿Y qué haces si esa persona ha nacido a medio mundo de distancia?   
Desde luego que, mientras transcurre la historia, estos dos chicos opuestos se enamoran e intentan estar juntos. Cada uno luchando contra sus propios problemas, Eleanor desdichada por su familia y Park preocupado por el qué dirán. A pesar de esto hay un problema mayor, que luego de bastantes idas y vueltas, meses sin hablarse y bla bla bla, explota sin piedad provocando que estos enamorados sufran. Y no hablemos del final, deos...



Personalmente detesto a Eleanor. La escritora intenta plasmarnos a esta chica gorda que es diferente a las demás, no es bonita y tiene bastantes problemas como para preocuparse por maquillaje o vestirse de manera"normal". Yo simplemente veo a una adolescente quejica y rebelde que no sabe cómo actuar, no sabe lo que quiere y no sabe pedir ayuda cuando realmente la necesita hasta que es casi demasiado tarde. Su temperamento tampoco me agrada mucho y me molesta cuando se enfada con el pobre de Park. 



Y no hace falta decir que me encanta Park. Seguramente lo que más me vuelve loca de este personaje es que se trata de un asiático. Muy pocas veces tenemos personajes de este tipo y lo rescato mucho. Sobretodo porque no es creído. Seguramente es un chico irresistible y él cree que es feo. Y cuando se maquilla los ojos, ¡me derrito! Park es un chico que no se incluye en un grupo social popular, tiene un par de amigos pero al parece le gusta leer comics y escuchar música. Es sencillo, es lindo y cuando se enamora es sincero. ¿Qué más se le puede pedir? Con sus imperfecciones yo lo veo perfecto.




Si, sin lugar a dudas rescato algunas frases del libro que son muy bonitas. Park puede ser muy tierno. Y Eleanor tampoco se queda atrás algunas veces. Sin embargo Park le gana. Adoro cuando admite que Eleanor no es bella...


"No era guapa exactamente. Emanaba algo artístico, y el arte no busca ser bonito; busca despertar tus sentimientos."
Si, con este libro tengo sentimientos encontrados y al mismo tiempo siento ganas de vomitar. Porque me encantan algunos detalles que toma sobre el amor y la belleza. Pero el cliché y lo obvio de la historia me saca de quicio, me decepciona demasiado porque en verdad esperaba mucho más de este libro. Tanta gente diciendo que era genial subió tanto mis expectativas que terminé con un sabor feo en la boca al leer el libro. No solo porque el final es desconcertante sino por toda la historia en si. En la contraportada critica a Romeo y Julieta pero esta historia no es mejor  o mas romántica ni por asomo...

Así que aqui estoy llegando al fin de esta reseña. Decidida a darle una sola estrella porque me gustó Park y algunas frases son rescatables. Sin embargo no les voy a decir que no lo lean, se los recomiendo para pasar el rato como una lectura más. Vale la pena, no lo niego. Pero no es el más fantástico de todos los libros, ¡Por Merlín, no!


PUNTAJE: 

Si quieren leer un atractivo libro de Rainbow Rowell, lean 'Fangirl', ese si que me gusta más que este intento de novelita romántica...

19 comentarios:

  1. Hola!
    A mi, simplemente no me llama la historia, tiene pinta de ser cliché, en especial si ya empieza con un autobus yankilante, eso no me emociona.
    Lo tengo pendiente para... algún momento de mi vida futura. Ya me gusta Park por tu reseña xD y no mucho Eleonor, estoy un poco saturada con protas con ese carácter.
    Gracias por tu reseña y que seas sincera, no muchos blogs lo son, y cuando lo son se aprecia :3
    Ya que sigo :D
    Saludos!~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por pasarte! ^^ La verdad es que llevaba deseando hacer esta reseña hace tiempo, pero el libro esta bueno para leer y pasar un rato, cuando lo leas en tu vida futura me gustaría saber que te pareció xD
      Nos leemos :)

      Eliminar
  2. Hola! He leído este libro hace algunos meses y la verdad es que se convirtió en uno de mis libros favoritos de la vida entera jaja -no exagero-. Entiendo eso de las altas expectativas antes de leer un libro porque todo el mundo habla de él y lo pone por las nubes; de hecho yo las tenía y sin influenciarme a la hora de criticar pude decir que era diez sobre diez, ¿por qué?. Porque la autora logró engancharme cada capítulo haciendo que lo lea en un abrir y cerrar de ojos, los personajes están muy bien estructurados(aunque reconozco que a Eleanor la odié casi todo el libro) más bien Park que era muy dulce. Y las frases, concuerdo con vos, son muy bonitas.
    Gracias por la reseña, espero que disfrutes mucho más tus próximas lecturas. ¡Suerte!
    Por cierto, no conocía tu blog. Te sigo desde ahora :)
    Un besote..Chloe♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Esta re bien que te haya gustado el libro, no es malisimo al fin y al cabo. Tal vez yo le habría puesto un 10 sobre 10 si dejábamos el cliché a un lado y la historia a las corridas.. Porque si hay que ser sinceras, Rainbow Rowell tiene una muy buena narrativa que atrapa.
      Gracias por pasarte! Uno disfruta todas sus lecturas ♥ enseguida me paso por tu blog ^^
      Nos leemos, beso!! :3

      Eliminar
  3. Hola !! la verdad es que este libro me llama mucho la atención y lo tengo en mi lista de pendientes veo que mucha gente se lo ha leíto y todas las reseñas que eh leido hablan bien del libro :)

    por cierto ya te sigo vengo de la iniciativa blog asociados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holis! ^^ espero que mi reseña no influencie tu lectura y el libro sea de tu agrado, ya que no es un mal libro después de todo :D
      Gracias por pasarte, ahi voy a tu bello blog :3

      Nos leemos!

      Eliminar
  4. Hola:)
    Wow, diferimos en muchas cosas :/ Yo amé el libro, me pareció un tanto cliché pero me gustó. Pasé a Eleanor por alto ya que los personajes femeninos no me agradan, pero a Park, DIOS SANTO. Llegaba a emocionarme con lo que decía :')
    Me gustó tu reseña, dejas ver TODO lo que te pareció el libro y no intentas "caerle bien" a la gente con tus palabras (?)
    Te sigo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, al escribir esta reseña estaba preparada para diferir con muchas personas, pero así es la vida y de gustos no se puede hablar y esperar que todos estemos de acuerdo y seamos contentos :P por eso cuando escribo mis reseñas no espero caerle bien a nadie sino plasmar mi parecer respecto a lo que lei ^^ me alegra que a pesar de no estar de acuerdo conmigo te haya gustado xD
      Eso si! Park es lo que más rescato del libro ♥ jaja
      Gracias por seguirme! :D

      Eliminar
    2. Si, es algo que tendríamos que hacer todos: reseñar los libros sin esperar que a los demás les caigas bien o mal por tu gusto, se entiende? Besoooo:)

      Eliminar
    3. Claro, estar abierto a los gustos de todos es algo que la gente debería aprender a hacer, un poco de tolerancia no mata xD
      Yo sé que a mi no me encantó este libro pero no por eso no le puede encantar a las demás personas. Aunque eso si, si alguien comparte mi opinión me haría sentir menos rara (?) jajajaja
      Beso! :3

      Eliminar
  5. Definitivamente voy a tarda en leer este libro, lo tengo ahí en mi librero, pero me esperaré. No me animo mucho.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para pasar el rato yo te lo recomiendo :)
      Gracias por pasarte! ^^

      Eliminar
  6. recuerdo que me gustó cuando lo leí, el cliché como que lo soporté con todo lo demás (en especial Park :3 )
    besos ^-^

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Me da mucha lastima que no te haya gustado, yo personalmente lo disfrute mucho, pero igual me ha pasado con muchos novelas que todo el mundo amo y yo no pude encontrarles una sola cosa positiva así que te comprendo.
    Seguire tu consejo y leere Fangirl!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, resulta que mucha gente disfruta de este libro, pero igual lo comprendo. Uno nunca puede tener los mismos gustos que todo el mundo xD
      Ojala te guste Fangirl! Luego haré una reseña del mismo :3
      Nos leemos! ^^

      Eliminar
  8. Oh, demonios. No te voy a mentir, yo también he leído muchas reseñas donde hablan maravillas de este libro y por eso me anime a comprarlo y aquí esta en mi estantería, esperando que termine mi libro actual para poder darle inicio a su lectura, pero tu reseña me ha dejado sin habla. No había leído una reseña tan sincera, y ¿sabes?, me gusto. Sigo pensando en leerlo pero lo veré de una manera mas objetiva y mis expectativas ya no son tan altas. Pero, sin mar no recuerdo, también esta en mi estantería esperando por ser leído, Fangirl, así que creó que empezare la lectura con esta autora con Fangirl. Besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que mi reseña te gustara y aun asi sigas pensando en leer el libro. Esa es la idea, leerlo, disfrutarlo pero sin las altas expectativas que te produce todo el mundo con sus esplendidas reseñas.
      Ojala que E&P te guste, es un libro bonito y su portada es bella. Ademas de que dicen que ya compraron los derechos para una peli n.n
      Pero tmb espero que Fangirl te guste. Ese libro tiene mas historia y menos cliché, ademas de que Rowell posee una prosa poeticamente envidiable cuando hace que la protagonista escriba dus fanfics <3 asumo que mañana le hago con urgencia una reseña *-*
      Jaja nos leemos!! Gracias por comentar ^^

      Eliminar
  9. Yo no leí este libro, pero me encanta encontrarme reseñas que lo critiquen.
    Veamos que sucede cuando lo lea!
    Ojala de todas formas, que me guste un poco más que a ti xD

    Nos vemooos! me gusto mucho la forma de destrozar el libro jajaja
    Adioooooos!

    ResponderEliminar

Deja tu huella (:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Participo en

 
FREE BLOG TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS