Dos velas para el Diablo de Laura Gallego [Reseña]

Título: Dos velas para el diablo
Autor: Laura Gallego Garacía
Encuadernación: Tapa blanda
Precio: $90
Editorial: SM
Páginas: 414

Sinopsis: 

Hoy en día ya nadie cree en los ángeles…

Cat es una adolescente que se ha pasado casi toda su vida viajando de un lado a otro con su padre. Cuando éste es asesinado, ella lo pierde prácticamente todo y jura que encontrará a quien lo hizo y se lo hará pagar. No será una búsqueda fácil, pero Cat no es una chica corriente. Su padre era un ángel, lo cual significa que sólo alguien con un poder semejante al suyo podría haberlo derrotado. Y Cat está dispuesta a pactar con los mismos demonios con tal de averiguar quién fue.

"Breve" Introducción a la nada y al todo, al libro en particular:

Antes que nada me gustaría aclarar que pronto voy a contestar todos sus comentarios, solo estuve algo inmersa en la lectura y si bien ya acabé de leer las Crónicas del mago negro, trilogía que me dejó destrozada con su final, y de la cual les debo una reseña, no pude evitar permitir que este otro libro me absorbiera por completo, como si el mismísimo diablo me poseyera para leerlo solo en dos días. Y es que planeo contarles la historia que me llevo a comprar este libro que venía posponiendo hace tanto tiempo, solo porque no quería leerlo en pdf...
Todo comienza así: un sábado como cualquier otro. Despierto y continúo con la lectura que deje en pausa la noche pasada. Sin embargo aparece mi madre, se asoma en mi habitación y dice que vamos a la librería. Mi cara de feliz cumpleaños mientras busco lo que queda de mi primer sueldo para ir a comprar otro libro más que sumar a la lista de espera. Pero no hay nada más bello que llenar la biblioteca personal de libros por leer y cuando se acaba el que estas leyendo automáticamente acercarte a la estantería para tomar otro y continuar con la lectura. Juro que esa sensación es mágica. Así que planeaba comprarme: Starters de Lissa Price. Cuestión, me vestí a toda velocidad y tomé el celular para subir un tweet de una idea repentina que se me ocurrió tratando de expresar cómo era llevarme a la librería. Este es el tweet

Invitarme a ir a la librería es como tentar al diablo. No importa las almas que ya tenga, ante la oportunidad de una más no se queda atrás. 

Así y todo, de camino a la librería resulta que con mi madre nos metemos sin querer en medio de un tiroteo entre la policía y unos hinchas de fútbol. ¿Les dije que odio el fanatismo por el fútbol? Detesto la decadencia que promueve ese deporte. Pero esta por todos lados y es como una pandemia, tristemente. Volviendo a la historia, logramos salir de en medio practica mente volviéndonos invisibles y con mucha suerte. Según mi madre nos acompañaron los ángeles, según yo el diablo quería que llegara a la librería para agenciarme mi nueva adquisición. ¿Por qué les digo esto? Pues es sencillo, me gusta imaginar señales donde quizá no las hubo nunca. Mas no pueden negarme que debería haber sido mucha coincidencia llegar a la librería y toparme con este libro que voy a reseñarles ahora, justamente en un sitio donde no debía estar. Sobre una pila desordenada de libros sin acomodar, mientras me dirigía hacia la computadora para averiguar el precio de La elegancia de un erizo, este atractivo libro brillaba y pedía a gritos que me fijara en él. La portada de las alas me atrajo como mosca a la luz y en cuanto leí el título supe que debía comprarlo. Dejé todas las ideas de llevarme otro libro, consideré llevarme dos pero ya era demasiado dinero y no estaba segura. Como podrán ver tomé una gran decisión y me leí este genial libro en un abrir y cerrar de ojos. De más esta decir que lo disfruté.



Todos alguna vez hemos oído hablar de ángeles y demonios, el bien y el mal, la luz y la oscuridad, Dios y Lucifer. Si, por ese lado va esta historia y a mi me encanta el tema, así que si a ti te gusta todo esto de la lucha entre estas fuerzas completamente opuestas, pues debes leer el libro. En mi opinión toma una perspectiva de la historia que muchos conocemos, basada en la religión y antiguas mitologías, y la desarrolla de una manera bastante bien pensada. Hasta en algunas partes logra asombrar el rumbo que todo toma. Porque cuando uno se espera algo con misterios y preguntas sin responder, esta vez la autora de este libro nos habla de un origen, una creación, muchos años antes de que nosotros existiéramos los ángeles y demonios ya lo hacían. Hoy en día conviven entre nosotros, la mayoría, porque ya no pueden abandonar sus cuerpos físicos. La guerra entre ángeles y demonios continúa desde que comenzó, pero los seres de luz se encuentran en aparente desventaja y hay problemas que también comienzan a afectar a los demonios.  No quiero dar ningún spoiler, así que no podré ser muy extensa o exacta al respecto. Sólo diré que incluso a pesar de ser una lucha entre ángeles y demonios, los cuales deberían ser androginos aunque siempre se los considera como hombres en su mayoría, esta vez los roles son equitativos en ambos sexos y admito que esto suma puntos, me agrada. También, si bien hay bastante cliché, lo que no se puede evitar hoy en día, la trama tiene sus partes prometedoras. Sin embargo, si buscan una historia de amor entre una humana y un demonio entonces pueden irse a leer otra cosa, porque aquí se nos cuenta la historia de Cat, una protagonista que acaba de perder a su padre y en lo único que puede pensar es en cómo vengar su muerte.


Si me permiten aclararles algo muy muy muy importante respecto a este libro, les tengo que advertir un detalle que será imposible pasarle por alto: Caterina es la protagonista más insoportable, histérica, tediosa y escandalosa que puede existir en la historia de los libros. Si vas a desear que una persona se calle por aunque sea dos minutos, esa va a ser Cat. Si, vamos a tener una gatita bastante rebelde maullando durante toda la condenada historia. Pero tranquilos, no somos los únicos torturados por esta charlatana amiga. Sino que tanto demonios como ángeles desearan cerrarle la boca aunque sea con un poco de magia, a mi parecer para el bien de muchos. Okay, ya me porté bastante mal con esta chica. Debo admitir que tiene sus puntos favorables. A pesar de estar narrado en primer persona de una manera tan natural que cuando algo se le mete a Cat entre ceja y ceja entonces no deja de repetirlo innumerables veces, esta narrativa hace que parezca que tenemos a la linda protagonista contándonos la historia al oído (muchas veces a gritos) y por más quejica que sea tiene un humor que a muchos puede encantarles, por lo menos a mi me simpatizo por eso y porque de vez en cuando puede ser inteligente y hacer cosas bastante bien a pesar de todo.   


Ya les hablé un poco de la chica principal. No quiero aguarles nada de nada, ni siquiera decirles el nombre de los demás personajes porque sería arruinar la sorpresa de conocerlos directamente en el libro a medida que Caterina se los va presentando. Sin embargo no puedo resistirme a dejar una reseña tan corta y con tanto suspenso. Así que más bien voy a advertirles que si continúan leyendo no me hago responsable de que lean posibles:
 SPOILERS 
¿De acuerdo? Estoy segura que a mucha gente no le importa realmente arruinarse la sorpresa y espero que esas personas encuentren un empujón para leer el libro después de todo, si es que aún no lo leyeron.

Jotapé es un cura. Tenemos a un hombre grande que nuestra protagonista conoció de pequeña y es su único amigo, al cual puede recurrir ahora que su padre a muerte y no sabe realmente por dónde empezar a averiguar para vengar su muerte. Después de todo Cat tiene dieciséis años, ningún trabajo ni dinero, esta sola y se le ocurre recurrir a la única persona a la cual le contó acerca de que los ángeles existen y su padre era uno.

“Hay un ancianito que no para de mirarme de reojo con cara de malas pulgas. Vale, es verdad que voy bastante andrajosa, pero es que vengo desde Polonia, qué se ha creído usted. Y no en avión, en primera clase, sino a patita, haciendo autoestop y en autobuses cutres, que es lo único que me he podido permitir. Y bien, de acuerdo, no es habitual ver a una chavala de dieciséis años en misa a las ocho de la tarde y encima entre semana. Pero qué pasa, ¿no puede una ser amiga del cura?”


Angelo es un demonio. Que nombre tan irónico, ¿no? Pues este personaje es un misterio encantadoramente sexy, un demonio malvado que solo busca diversión y no obedece muchas ordenes que digamos, dependiendo en la situación que se encuentre. Es un demonio joven, pero es el único que Cat encuentra en su estado de desesperación y al cual amenaza para que le diga quién asesinó a su padre. Pero esperen un segundo, detengamos esta carroza para remarcar un par de cosas: él no va a cuidar de Cat, él no va a preocuparse demasiado por ella, él no va a ser el tipico personaje masculino de las novelas que es un caballero de armadura plateada dispuesto a sacrificarlo todo por la chica que supuestamente es el amor de su vida. Blah, blah, blah. Angelo es un demonio, y esta en su esencia misma ser malvado, cínico y egoísta. ¿Están listos para compadecer al pobre demonio? A mi me da bastante pena muchas veces, sobretodo por lo insoportable que puede volverse Cat. Pero aún así a medida que vamos leyendo nos encontramos de todo un poco...

"Una vida humana no es más que el parpadeo de un dios".

Hoy en día,  
ya nadie cree en los ángeles.  
Sin embargo,  
hay gente que sí cree en los demonios. 
Pero los ángeles existen y han existido siempre. 
¿Que cómo lo sé? 
Porque mi padre era uno de ellos. 
El problema es que, 
cuando los ángeles te dan la espalda, 
¿en quién puedes confiar?


"Pues en Bulgaria dicen: Si pones una vela para 
Dios, pon dos velas para el diablo".

PUNTUACIÓN:





Dejando de lado lo repetitiva que puede ser la narración desde el punto de vista de la protagonista, posee una escritura fluida y los personajes están bien creados, agradan y te llevan por la historia que también esta bien pensada. El final a pesar de abierto es agradable. Me gustó y espero que también a ustedes. Aunque no esperen ninguna obra maestra.

Si ya han leído este particular libro. ¿Qué opinan? ¿Les ha gustado el final? A mi parecer es un poco abierto, pero me encanta la idea que plantea. 'La reencarnación' siempre va a ser un tema que me fascine. Ahora siento esa extraña necesidad de leer más libros de esta misma autora, quizá vaya a comprarme La emperatriz de los etéreos, ojala la consiga en Cúspide.

5 comentarios:

  1. A mí este libro me gustó, pero no me entusiasmó. Tiene una historia original y eso, pero he leído muchísimos libros de Laura y no me parece que esté entre los mejores.

    ¡Un besote!❤

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los libros de esta autora. Y el tema de los ángeles es increíble como lo trata ella. No me gustó el final porque me dejo un poco ö
    Los otros libros de anheles de la autora son alas negras, muy recomendables si no lo has leído

    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  3. Pues me ha gustado la reseña, y sin duda que si lo encuentro ahora, lo leo enseguida. Ya que es un tema que por el cual leer, dejo todo lo que estoy leyendo, haciendo y todo eso, de lado. Como soy pobre, lo leeré en pdf, hahahaha broma, aunque sea pobre de todos modos te apuesto que en ningún lado de mi ciudad lo voy a encontrar. Besos :*

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de Laura Gallego y le tengo muchas ganas!
    Gracias por la reseña!
    Me quedo por aqui para seguir tus reseñas!
    Un besito!!!

    Te dejo de paso mi blog por si quieres echarle un vistazo!

    http://lalectoradurmiente.blogspot.com.es/

    Un besazo y nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Hace tiempo tengo ganas de leer algo de Laura Gallego asi que me pondré en ello pronto. Me gustó tu reseña :)
    Saludos~

    ResponderEliminar

Deja tu huella (:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Participo en

 
FREE BLOG TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS