Maze Runner #1 - Correr o Morir. [Reseña]


Título: Maze Runner: Correr o morir
Autor: James Dashner
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Precio: $169 pesos arg.
Editorial: V&R Editoras
Páginas: 400
Info.

Sinopsis: Al despertar dentro de un oscuro elevador en movimiento, lo único que Thomas logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando la caja llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes. “Bienvenido al Área, Novicio.” El Área. Un espacio abierto cercado por muros gigantescos. Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni por qué. De lo que están seguros es de que cada mañana las puertas de piedra del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada treinta días alguien nuevo es entregado por el elevador. Un hecho altera de forma radical la rutina del lugar: llega una chica, la primera enviada al Área. Y más sorprendente todavía es el mensaje que trae. Thomas será más importante de lo que imagina. Pero para eso deberá descubrir los sombríos secretos guardados en su mente. Por alguna razón, sabe que para lograrlo debe correr. Correr será la clave. O morirá.



Hoy voy a comenzar con este gran libro que realmente recomiendo a absolutamente todos. Pero no esperes una historia agradable, con chicos enamorados corriendo de un lado a otro y un paisaje de florecitas. Prepárate para sufrir cada pagina que pases...

A este libro lo vi en la librería cuando recién apareció por Rosario. La portada es increíble, llama la atención y el diseño es de un arte precioso. Por lo menos a mi me encantan las portadas de Maze Runner, creadas por Marcelo Orsi Blanco un ilustrador Argentino, para mi asombro y tal vez el de muchos. Pero el libro tiene esa contraportada que te cuenta demasiado para mi gusto y cometí el error de leerla. Entonces lo dejé en su sitio, pensando que sería algo parecido a esta saga llamada Tuneles (la cual aún no he juntado el tiempo para leer). La cuestión es que pre-juzgué al libro y me fui a leer otras cosas. Hasta que empezó el furor de Maze Runner, y un número considerable de personas decían que era magnifico. Ya me ha pasado que leyendo lo que otros halaban descubro que no entiendo a las personas, pero esta vez fue sublime. Volví a la librería para descubrir que no había más ejemplares de Correr o Morir. Entonces lo encargué y lo recibí a la semana. Mientras tanto había estado leyendo otro libro, el cual no recuerdo cuál era, y cuando por fin tuve el primero de Maze Runner entre mis manos comencé a leerlo para descubrir que era un estilo de escritura al cual no estaba acostumbrada. ¿Qué hizo la inteligente de mi? Dejarlo a un lado y continuar con la otra lectura pendiente. Suele pasar a veces que el libro no es malo, sino que uno no esta mentalizado para leerlo en ese momento. Me ha pasado por ejemplo con La ladrona de libros, como no sabía nada sobre la segunda guerra mundial me era completamente imposible entender lo que ocurría. Bueno, con el primer libro de James Dashner me ocurrió igual. 

Thomas despierta en una caja. No sabe nada, no recuerda nada. Solo es consciente de cómo se llama. Y resulta que en cuanto la caja se abre allí hay un número de chicos, todos adolescentes, de diversas edades. Uno lo ayuda a salir y le da la bienvenida al Área.     

Así comienza esta trilogía de suspenso. El libro esta narrado en tercera persona, pero el protagonista principal es Thomas y a donde vaya él se dirige la historia. Desde luego el lector esta tan perdido como el mismísimo protagonista. Y ninguno de los chicos del Área está dispuesto a responder todas nuestras dudas, por lo que tiempo al tiempo y no dejar de leer hasta la última página. Recuerdo que leí los primeros capítulos tan mareada que cerré el libro y lo dejé en mi biblioteca hasta que me sentí lista para llegar al final de aquel misterio que se escondía entre los larchos del Área (como se llaman ellos mismos, en su extraño lenguaje que inventaron estando en aquel sitio). Fue entonces que, poco a poco, fui descubriendo lo que ocurría y conociendo a los distintos personajes con los cuales fue imposible no encariñarse. Al primer libro lo leí en tres días, como si estuviera corriendo por mi vida. Pero en realidad corría junto a los personajes y cruzaba los dedos para que ninguno de ellos muriera. Porque cuando ustedes conocen a Chuck, Newt y Minho, incluyendo a Teresa, no podrán dejarlos ir nunca. El autor hace un gran trabajo presentándote a estos personajes. 

¿Cabe destacar que mi personaje favorito es Minho? ¡El mismo que el de James! Me voy a detener unos instantes para darles lata sobre este chico. Quizá lo primero que me llamó la atención de él fue que era coreano. Al igual que Park, tienen esos rasgos asiáticos que a mi me derriten. Pero dejando a un lado la apariencia, Minho es un personaje sin igual. Siempre está ahí, siempre actuando (quizá de más en algunos momentos), siempre hablando (con su peculiar humor), siempre alegrándote el momento con su hermosa presencia. Ah bueno, me dejé llevar un poco. Y creo que sin ChuckNewt tampoco sería lo mismo. Cada personaje desarrolla un papel importante, algunos son sacrificados para el buen avance de la historia y otros siguen en pie hasta el final. Pero absolutamente todos son victimas de la pluma del espectacular James Dashner. Estoy infinitamente agradecida por haber creado a estos personajes que nunca voy a olvidar. Y ustedes tampoco, solo tienen que leer y verán.

Maze Runner consta de tres libros y un cuarto que es una precuela. Además hay un pequeño libro con diseños que haría de quinto. El precio puede ser algo doloroso, yo lo sufrí cuando tuve que comprar los cuatro libros en una semana. Creo que muchos sentirán, al terminar el primer libro y los siguientes también, que deben correr a la librería más cercana o sino morirán... de la condenada intriga que James se las apaña para mantener durante toda la trilogía y aún hoy en día hay dudas que son imposibles de responder. Pero por suerte el escritor planea continuar escribiendo. ¡Felicidad pura! 

Bueno, si hasta ahora no están muy seguros de si deben leer esta trilogía. Pues les voy a seguir comentando más detalles que quizá les agraden. James Dashner se inspiró en varias cosas para crear esta magnifica historia. Así que aquí vamos: si leyeron El juego de Ender, y les gustó, entonces aquí encontraran varias similitudes con la diferencia, creo yo, de que James es mucho más cruel que Orson Scott. También el escritor se inspiró en El señor de las moscas y Lost. Para mi gustó hizo un  buen trabajo, mezclando las distintas ideas para crear la historia de Thomas. Así que si tienen tiempo, por favor léanla! 

PUNTUACIÓN:
¿Alguna duda? La historia es intrigante y te atrapa por todos lados. Los personajes son geniales, únicos y es imposible no encariñarte con ellos. La narrativa es rápida, con una tercera persona bastante agradable, capítulos cortos, buenos diálogos. Creo que James se merece este puntaje. 

Por último, acá les dejo una foto de mi libro autografiado, mi ejemplar del quinto libro: Expedientes secretos, y mi buzo de Maze Runner Rosario. (¡El mejor grupo! Si quieren pueden unirse en facebook.) 
¿Les dije que amo a James Dashner? ¡Es un genio! Si tienen tiempo y pueden, miren los videos de sus entrevistan y descubran a este gracioso y humilde escritor. Quizá también se enamoran...





4 comentarios:

  1. Oh mi dioh, cada vez mas mi anhelo por este libro crece y crece y con tu reseña (me gusta tu manera de escribir, es tan asdfghj , no se si me hago entender) ya ha llegado al punto de darme por igual el precio e irme a comprarlo pero ya, pero soy pobre y no tengo ni para una misera menta :'( ¡Aunque definitivamente lo comprare, venderé mi cama si es necesario, de todos modos el piso es igual de cómodo!
    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! Gracias! *-* jajajaj Gracias por leerme!!!
      La verdad es que si o si tienes que leer este libro >.< y si no te gusta me hago completamente responsable xD Incluso, si pudiera, te lo compraría yo misma D:
      Pero en su lugar puedo sugerirte que si eres de Argentina te pases por este concurso *-*
      http://imaginandootrosmundos.blogspot.com.ar/2014/05/1-concurso-en-el-blog-correr-o-morir-de.html?showComment=1400301630017#c550793187680299266
      Mucha suerte!! Cuando lo leas pasate a decirme qué te pareció :3
      Nos leemos!!

      Eliminar
  2. Oh, tu forma de expresarte me gusta mucho. Este libro me ha encantado en toda la palabra, si tuviera un favorito, el compite por serlo, pero desgraciadamente soy tan pobre que no he podido comprar los demás libros. Hahahaha pero créeme que planeo hacerlo. Besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ou, muchas gracias!! Tus comentarios me hacen super feliz :D jaja
      Este libro tmb compite lado a lado con mi saga favorita (HP). Es una gran trilogia y el escritor es un genio.
      Pero aun asi entiendo que los libros estan caros :( yo por suerte empece a trabajar y me gaste mi primer sueldo en libros xd y sino siempre esta la opcion del pdf >.<
      Ojala tmb los tengas todos!! :3 Beso!

      Eliminar

Deja tu huella (:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Participo en

 
FREE BLOG TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS